lunes, 31 de agosto de 2009

GIROS

Desde hace un par de meses que Jorge trabaja en una fábrica de montañas rusas.

No son muchas las empresas que se dedican a este nicho a lo ancho de todo el orbe; pero tampoco son muchos los clientes que las compran.

Jorge no tenía experiencia previa en el rubro, mas que algun que otro conflicto existencial que le vino cerca de los treinta y que lo tuvo con el estómago en la boca durante varios meses.

No lo tomaron ni para el diseño, ni para la venta, ni para la prueba ni el mantenimiento.

Los contadores se apoderan lentamente de todas las actividades y compensan adrenalina con formularios.

domingo, 30 de agosto de 2009

MOJITO

El mojito es un trago que lleva ron, azucar y hojas verdes.

Pero no da lo mismo que sean de menta que de lechuga si es que uno se decide a tomarlo.

viernes, 28 de agosto de 2009

CARSELLER

La compra venta de automotores está llena de sorpresas.

Robos y homicidios con la excusa de estar interesados en el rodado, kilometros toqueteados, viejitas que van a la panadería en auto, piezas defectuosas, San Fastix, motores fundibielas, gemelos fantásticos, papeles fofos, gatos por liebres.

Lo curioso, es que esta vuelta, el auto lo vendía yo. Y sabía que estaba mecánica y administrativamente perfecto.

El temor era que no me acuchillaran cuando lo venían a ver.

Lo publiqué una vez. Lo mostré una vez. El que lo vió, lo compró... (100% de efectividad como car-seller) pero él también venía paranoiqueado con que le meterían gato por liebre, lo acuchillarían con la excusa de mostrárselo, que tendría piezas defectuosas, una viejita rezándole a San Fastix para que de milagro le toqueté los kilómetros.

Al momento de la papelería, desconfianzas, sincronizaciones... te doy el título si depositás, pero deposito solo si veo los papeles... no salgas corriendo, por favor.

Lo mas pintoresco es que el que compraba, también era yo mismo, y me la pasé desconfiando de mi sombra, a punto tal que ni una vez terminado el calvario nos pudimos reir con ganas de nuestra estresante sensación de inseguridad.

jueves, 27 de agosto de 2009

DIA D

Despierto deshecho y desnudo: despistado, desorientado, desencontrado dentro del desorden. Despavilado, despreocúpome, desenvolviéndome desaprencivo y desencantado.

Descifrome despiadadamente descuidado. Desoigo desprecios desubicados. Desentendíme: desestimé desodorantes. Descarto dar donaire desdibujado.

Desayuno deslucido, desastrozo, de descarte

Desempolvo destornilladores y descúbrome desdentado, desobediente y desocupado desde el día del despido.

Designios del destino: desesperación, desgaste, desolación y desgracias. Después desaire, desalojo… desamparo.

Desplazome desaliñado, descosido, descuidado. Desfilo desafiante, desaprobado, despreciado. Desconozco descortecias: don Diego dijo: “desden: desautoriza desdeñosos.” Desatinado.

Deseo destacarme desarrollando desopilantes, despampanantes discursos.

Desesperaría dentro de despachos desconfiando destajosamente. Dentro de despensas de desgastador despliegue; descuento desertaría.

Desvanézcome, desmayo, desmorónome. Desolado, desmoralizado: desparramo despecho descarnado. Desembarcaría dentro de desiertos desacostumbrados, desviándome, desquitándome.

Desahógome descansando descalzo; dejándome derrumbar, dondequiera.

Desollando dátiles, desenvuelvo deseos de descendencia, de destrucción…

Desaparezco despacio.

miércoles, 26 de agosto de 2009

ALERTA 1

A veces, la realidad nos sorprende y nos deja sin respuesta. Por lo menos a nosotros, los lentos.

Imagino útil contar con un petit archivo de reacciones premoldeadas para campear la situación. Activarlas, nos da tiempo para pensar cuál es la salida de la autopista que realmente nos conviene tomar para llegar a destino.

La casuística es amplia e inabarcable: Para las situaciones de mayor habitualidad, el todo social ya acuñó frases hechas y cliches, de los cuales intentamos escaparnos cuando estamos lúcidos. Pero es para las situaciones que tienen tanto de improbables como de trascendentes, que tendríamos que contar con una salida personal, ingeniosa y prefabricada.

Por ejemplo, si se nos aparece el genio de la lámpara y nos da la posibilidad de cumplirnos tres deseos, hay que tener pensado desde antes cómo sacarles mejor el jugo sin caer en ninguna causal de nulidad. Caso contrario, la impresión por ver desplegarse un espectro mágico en nuestras narices, puede detonar sorpresa, vacilaciones y silencios que echarían a perder una gran oportunidad.

martes, 25 de agosto de 2009

REJUNTE DE HOROSCOPOS

Es tiempo de:
Dejar de ocupar la cabeza en pequeñeces de pequeños seres;
abrir las ventanas;
escuchar con atención;
permitir que afloren la creatividad y el deseo;
que se concreten los proyectos que vienen volando en círculos desde hace un extenso minuto Heathrow;
jugar como chicos y respaldar como adultos;
dejar de rebobinar escenas dolorosas que ya no tendrán remedio;
amigarse con uno y su entorno;
mirar adelante;
quererse mas;
abandonar las letanías;
apartar las excusas;
decirle a los afectos cuanto afecto se les tiene…
Y de volar, en lugar de quejarse por reflejo.

lunes, 24 de agosto de 2009

LA CAJA

Esta compañía de seguros es un negocio redondo.

Cobra puntualmente -aún después de que te destruyeron el auto- y paga cuando se les canta, solo en el caso de que les fallen todas las estrategias que tienen armadas y probadas desde hace tiempo para no pagar.

Al contrato le llaman póliza... que debe venir de polizón; es decir, alguien que viaja en el débito automático de tu tarjeta sabiendo que no te pagará.

Por ley tienen un plazo para definir tu situación de destrucción y pagarte. Esto lo hace el "Departamento de Siniestros". Quienes trabajan en ese departamento, le hacen honor al nombre que los distingue y se toman mas de noventa días en resolver tu tema, para desgastarte y que cuando llegue tu momento aceptes la limosna que te dan.

Cuando la gilada habla de impunidad... que no se crea que gozan de ella sólo los políticos.

Es como si estuviera viendo a los que alimentan ese mecanismpo perverso quejándose en un asado de lo mal que está el país; mientras ellos son una empresa líder... en cagar a la gente.

sábado, 22 de agosto de 2009

LA CERTEZA

Olegario es irascible, ansioso, frío de mente pero tibio en su actuar, callado, violento, dependiente, cambiante, sensible, introvertido, testarudo, morocho, arquitecto, acuariano, formal, antisocial, reprimido, cuarentón, pulcro, asmático, envidioso, ordenado, empeñoso, de comer poco, fan de Saramago, soltero, de Velez, distraído, memorioso, obstinado, algo tacaño, frívolo, friolento, fumador social.

Olegario tiene un gato siamés, dos camisas cardón, mal aliento a la mañana, un Fiesta rojo del 93, ganas de mirar la tele, una deuda con la AFIP, turno con el dentista el martes, caja de ahorro en el Banco Patagonia, fobia a las cucarachas, ganas de bajar unos kilos antes del verano, recuerdos de una infancia normal, tres mensajes en el contestador, oscuras intenciones con la vendedora de una casa de iluminación.

Olegario espera un futuro próspero, pasar navidad en familia, un llamado que nunca llega, no olvidarse otra vez de eso, que lo de su madre no sea grave, que le aprueben un presupuesto, a que sea jueves para comprar en el super, el estreno de Woody Allen, hasta las 9 para tomar la pastilla, tener un hijo algún día, llegar holgado a fin de mes,que le arreglen bien la computadora, el subte en la estación Carranza.

Seguro no lo conocés.

viernes, 21 de agosto de 2009

DESCENDENCIA

Teodelindo Correa compuso varias zambas que alcanzaron cierto éxito.

Consciente de su rol cultural decidió facilitarle la tarea a sus biógrafos guardando y clasificando los objetos mas distintivos de su vida y obra.

La acumulación de objetos lo llevó a pensar en convertir su casa en un museo que mantuviera viva su memoria.

Discos, cuadernos con manuscritos, fotos de la infancia, grabaciones inéditas y otros documentos se acumularon durante largos años dentro de la casona en la que vivió durante toda su existencia.

Considerando que la casa quedaba en una perdida localidad de Santiago del Estero alejada de todo circuito turístico y que sus zambas eran tarareadas solo por algunos ancianos memoriosos -hecho que no dejaba regalías en SADAIC- sus herederos decidieron tirar todo a la basura días después del funeral.

miércoles, 19 de agosto de 2009

CRONOS PIO

El gran Julio nos enseñó que nadie regala un reloj solamente, sino también todo lo que el reloj disimula en su malla.

Baste figurarse uno de esos días en los que la agenda viene muy comprometida y sobregirada desde su formación.

Los divulgadores berretas han elaborado escalofriantes formas de presentación de datos, tales como la sumatoria de todas las horas que uno duerme en su vida... y que a los treinta, uno estuvo despierto solamente veinte años. (Y veinte años no es nada).

Las comparaciones devienen odiosas cuando uno está vulnerable: Hendrix y Janis Joplin murieron a los 27, Batato a los 30, Jesucristo a los 33.

El problema no es que el tiempo sea tirano, sino que uno no tenga el coraje de hacer valer su derecho de resistencia a la opresión.

martes, 18 de agosto de 2009

EXPO RRHH

No discuta el precio. Lleva muchos años forjar un produto así.

Tómelo o déjelo. Si no es usted, alguien se terminará interesando.

Lo que sí le pediré -si es que no va a comprarme- es que circule y deje libre el frente de mi puestito; así no priva de visión al resto de las personas que recorren esta feria.

El marketing y la publicidad son fundamentales en esta era de esclavitud autogestionada.

lunes, 17 de agosto de 2009

PLUMA A PLUMA

Los plumeros ya no vienen como antes.

Los plumeros de mi infancia tenían plumas grandes que abarcaban una gran superficie del área a limpiar, y con una pasadita de ida y vuelta alcanzaba para renovar el aspecto del sector.

Hoy en día, es ya dificil encontrar un lugar que venda plumeros, y cuando se los encuentra, parecen mústios, hechos a base de excedente de paloma pichón.

¿Será que Greenpeace obliga a que junten los plumines que quedan pegados en los nidos y los hagan solo con eso; o que la vuelta de la Revista porteña ha llevado las plumas hacia un mercado mas glamoroso?

domingo, 16 de agosto de 2009

TOMBOLA

Encaro la vida con la expectativa del jugador compulsivo.

Apuesto, porque creo que voy a ganar.

Y si pierdo, no me amedrento, ni dejo de jugar.

Se que la vida mata. Pero no vivirla es muerte.

sábado, 15 de agosto de 2009

RED

Patras Papadopulos es un dedicado trapecista que trabaja en el circo de los hermanos Sarrasqueta.

Se levanta con la primera claridad de la mañana, le prepara el desayuno a su familia y acompaña a sus hijas hasta la puerta del Normal dos.

De allí, se dirige al gimnasio donde ensaya con sus compañeros de acrobacia los arriesgados números con los que cautiva la atención de grandes y chicos cada fin de semana.

Su número mas promocionado es un sextuple salto mortal sin red, hecho a mas de veinte metros de altura.

Los payasos, apuestan todos los días dos pesos a que Patras no atenderá el llamado que su mujer le hace al teléfono móvil durante los ensayos.

Pero él parece disfrutar de esa voz familiar que lo regaña mientras da sus vueltas en el aire, porque en su interior sabe: que le hace de sostén.

viernes, 14 de agosto de 2009

EL PIRATA ANSIOSO

John Johanesson asoló los mares del sur durante buena parte del siglo XII.

Fue sin duda uno de los mas temibles corsarios de todos los tiempos.

Desde jóven se formó en rudos ambientes y a fuerza de saqueos, estafas portuarias y su buena estrella en juegos de azar, logró hacerse dueño de un barco veloz con el que encaró sus trapizondas.

Gran conocedor de las corrientes del Atlántico, pasó casi toda su vida en altamar.
Sin duda, su postergado ingreso a la galería de la fama se dio por su carácter apresurado.

Colón llegó a América recién a finales del siglo XV.

John Johanesson, había muerto tres siglos antes sin haber podido saquear barco mercante alguno.

A veces, las circunstancias de tiempo y lugar, nos impiden demostrar todo nuestro potencial.

jueves, 13 de agosto de 2009

DOMESTICUM

Lavar los platos es una noble tarea para la que nunca encuentro inspiración.

Pasear el perro es un momento de distracción y relax; pero la necesidad imperiosa de hacerlo varias veces al día durante todos los días del año, me pudre un poquito la existencia.

Disfruto mucho cocinando; pero no todos los días quiero permitirme ese tipo de disfrute. Conozco todos los deliverys del barrio, y el hígado a veces me pide misericordia.

Tender la cama ya no es un problema ¡Alabado sea el edredón que se estira y todo lo cubre!

Barro y limpio cada tanto, cuando ya se empieza a juntar: barro.

Es claro que el orden ya no forma parte de mí.

Llevo unos cuantos meses alimentando esta vida de soltero.

Tiene un encanto particular, un aire de libertad renovador y un toque introspectivo y melanco, que ya es nota de identidad en este cheff.

miércoles, 12 de agosto de 2009

SMART POWER

Supongo que habrá sido porque empezaron a flaquear las ventas de ensayos de ciencia política, que se empezó a renovar el stock de conceptos de cafetín para que la "intelligenzia" actualice su colección de espejitos de colores.

Los enólogos contentos, porque mientras comienza la feria de vanidades de los que en ronda intentan jugar a quien es mas sagaz definiendo la nueva etiqueta, siempre hay alguien que pide más vino.

Irrumpe así en la escena lo que cada vez con mayor frecuencia y petulancia empezaremos escucharle repetir a la gilada: smart power.

Tal vez próximamente los tests de Cosmopolitan incluyan pronto el criterio para reconocerlo como "tip" del que se camufla de agudo, copipasteando lo que dicen quienes tienen chapa de sabiondo.

-"No es que no tiene idea de cómo se sale del pozo... está poniendo a prueba a sus colaboradores";

-"No es que en su equipo todos tiran para el lado que les parece y el no es capaz de poner los puntos... permite que se trabaje en un ámbito plural";

-"No es que como improvisa, las cosas le salen mal y tiene que dar un paso atrás porque si no la gente se lo come rostisado... escucha al pueblo (parece que ahora tampoco es "pueblo" sino "comunidad")y es capaz de corregir sus propias decisiones siguiendo su mandato."

No sea cosa que vayan chicos al desfile, y cuando pase el Rey con su traje smart griten que -en realidad- está desnudo y sobrevenga una crisis motivada en la "irresponsabilidad comunicacional" de los menores.

KUBIT

Aún suponiendo que fuera efectivo el proceso de conservación del cuerpo en criogénesis -como cuenta la leyenda que tienen a Walt Disney desde hace décadas- debe ser complicado el despertar.

Despertarse después de cinco décadas e ir anoticiándose de que el mundo cambió mientras vos hibernabas.

Notar que perdiste la dinámica de la conversación pava de ascensor de la que renegamos cada tanto, porque no sabes ya nada de futbol, ni de política, ni de nada que esté en los diarios; simplemente porque le perdiste el hilo.

Hace cuatro meses que en casa vivo sin TV por cable ni Internet…me siento preparado para cuando llegue mi hora.

martes, 11 de agosto de 2009

YAS BAN

El contrabajo es un instrumento de cuerdas, mas para tocarlo hay que tener muchas pilas.

Transportarlo para cada ensayo, cargándolo en escalinatas que desafían la pasión por el instrumento y la salud de las propias vértebras.

Adoptarlo es condenarse a ser una especie de atalante o cariátide musical(según corresponda en sexo).

Implica encojerse de hombros en los fogones patagónicos, admitiendo que se es músico pero... que se optó por dejar el instrumento en casa.

El enorme esfuerzo de llevarlo al refugio en la montaña conlleva: un mayor riesgo de desequilibrarse por embolsar viento transitando caminos de cornisa, con mas la frustración de no poder tocar "Rasguña las piedras" con amplitud de matices.

Tiene por ventaja que su estuche suple la necesidad de carpa y bolsa de dormir, brindando a su portador las comodidades que los faraones han elegido para alcanzar la vida trascendente.

El contrabajo es como un violín que ha tenido un crecimiento desmesurado producto de alguna alteración genética. (Paradójicamente, Génesis fue disminuyendo su cantidad de miembros a lo largo de su historia).

En Chernobyl ya no hay violines. Solo contrabajos.

Solo contrabajos se sobrevive en el ambiente de la música, y en cualquier otro. (Buah! No solo.)

El contrabajo suele apoyarse sobre un taco aguja, que despierta la sospecha de que una señorita yace en su interior. Aunque la sospecha se licúa rápidamente: el sonido del contrabajo no suena a reclamo, ni a quejido ni a lamento.

Contrabajo, dignifica a la yas ban.

lunes, 10 de agosto de 2009

PALACIO CARDENALICIO

El Cardenal subió hasta el campanario de la Basílica. Necesitaba verificar que todo estuviera en condiciones.

Apoyado en el alféizar de la ventana contempló la ciudad de casas bajas y calles anchas. Miró al cielo y luego decidió dirigirse hacia el atrio.

Las grises paredes de piedra daban contraste al púrpura característico de su dignidad.

Es probable que sin tanto palomo en esa torre, hubiera anidado allí.

domingo, 9 de agosto de 2009

SILICIA

Desde las nubes, las ciudades parecen microchips.
Y sus funcionamientos tienen semejanzas.
Pero para los microchips no hay domingos a la tarde.

sábado, 8 de agosto de 2009

CINCELANDO

Miguel Angel decía de su arte, que consistía en descubrir la escultura oculta adentro del bloque de mármol.

Por mi parte, cada vez que empecé a retirar excedentes de piedra bruta esperando desembalar una Piedad, solo encontré adefesios ocultos en ella.

Pensé que Miguel Angel era más afortunado que yo, o bien que de tanto esculpir, había entrenado su ojo para descubrir qué piedras encerraban obras maravillosas y cuales, adefesios como los míos. Y persistí, y persistí cincelando… pero aporta mas a mi felicidad, aceptar las cosas tal cual son.

Agradezco enormemente a los amigos que, amorosamente supieron guiarme y contenerme hasta que finalmente yo mismo pude ver con claridad, que soy un pésimo escultor.

AVANTI

Agrandar el mundo es siempre difícil, porque es cerrándolo como construimos certezas.

Resulta fascinante volvernos curiosos, dejarnos sorprender y permitir que la pasión nos lleve de paseo.

Pero da vértigo.

El vértigo lo calmamos con certeza, tomándonos del pasamanos.

Pero hay momentos en los que precisamos volvernos a soltar y ver qué pasa.

viernes, 7 de agosto de 2009

PATO

Al sacarme los zapatos y medias que caminaron al compás de mi necesidad todo el invernísimo jornal, puedo sentir en el denso pegoteo de mis pies sobre el parquet, que membranas van uniendo todos mis dedos, que son ahora tres.

Sacudo las plumas de la rutina que llevo adheridas al cuerpo y me recuesto para volver a observar el techo, añorando el cielo azul de la laguna plagada de juncales.

Se que al menos estoy vivo y que aun no soy cerámica que adorna la sala de espera de algún dentista impuntual.

Se que mis palabras son tan planas y amarillas como nunca antes lo fueron. Debería mirar menos la TV.

Hoy es veintiocho de un calendario de hojas perennes.

Conozco a cada uno de los billetes y monedas que se atrincheran en mis bolsillos. Los llamo por su nombre a cada uno; y cuando parten, los despido con ojos de un padre que ve a su hijo acudir ante el inexorable llamado de la vida.

jueves, 6 de agosto de 2009

LA SOPRANO Y YO

Todo depende del cristal con que se mire, de la piel con que se toque y del parlante que se escuche.

Sonia Saricki es una soprano excepcional.

Es mimada por la crítica, elogiada por los entendidos y mis compañeros me han hecho notar que la Scala de Milan en pleno aplaude de pie su derroche de virtudes.

También es compradora compulsiva de carteras caras de Vuittón y accesorios de Hermes.

Pero cada vez que se le pierde la tarjeta, tengo la mala suerte de que su llamada se deriva a mi box en el call center y padezco durante decenas de minutos la fatigosa contracara de sus elogiados dones.

Y aun cuando convenzo al supervisor de apartarnos un poco del procedimiento para lograr una solución acorde con el sentido común, no me ovaciona, ni me viva, ni me dedica un do.

DOLOR DE CABEZA

El ingeniero Robirosa despertó en la mañana del viernes con una leve jaqueca. Sospechó del vino de la cena, y de la frescura de los mariscos ofrecidos en el cocktail del embajador del Reino de Coturnia.

Tomó una aspirina, pero el dolor crecía.

Por momentos, el ingeniero se sentía fuerte como un toro, instantes después, recibía fuertes estocadas en el cráneo. Más no podía descubrir quién hacía las veces de torero en ese ruedo.

Ni el vino, ni los mariscos, ni la imagen de sus propios padres besándose apasionadamente, ni un proyectil recibido en el entretiempo de Chicago-Atlanta lo causaban. Pero el dolor, ya era intenso.

Repasó su actividad digestiva de la última semana sin advertir mayores desordenes en el ingreso o egreso. Todo estaba al día.

El sentido de la vista, también aparentaba inocencia, atento a que no se había excedido en su permanencia frente a la pantalla de la notebook ni de la TV. Tampoco había abusado en el uso de su teléfono móvil.

Pero el dolor, iba en exponencial aumento.

No había tenido ningún disgusto últimamente, ni movimientos bruscos ni alteración del sueño ni lesiones deportivas.

No encontraba explicación apropiada para justificar la pesadez que sentía.

Su trabajo se desenvolvía sin mayores sobresaltos y estaba esperanzado en cobrar pronto un abultado honorario, con el que pensaba finalmente comprar ese auto importado…

… que se le había puesto en la cabeza.

miércoles, 5 de agosto de 2009

EL VIEJO ALMACEN

El almacén de don Calixto, está bien aprovisionado.


Uno puede encontrar de todo, especialmente buen fiambre. Toda la mercadería está dispuesta en estanterías que quedan detrás del mostrador y en unos escaparates de vanguardia que se le adelantan, para tentar a que el cliente mismo se sirva.


Sobre la mesada de mármol blanco, hay una caja registradora antiquísima y la cortadora de fiambre tiene la gracia de los objetos del cuarenta.


La esquina que ocupa tiene paredes amarillas y una pintada que la lluvia fue borrando que anuncia una gaseosa que ya no existe.


Don Calixto tiene tiempos papales para atender y siempre tiene un párrafo para con cada vecino. Solo acepta efectivo y cierra para dormir la siesta.


Yo, prefiero comprar en Chen, el chino de a la vuelta, porque es mas barato.


EN VUELO

Supuse que sería útil el manejo de cierta información básica acerca de quien ocupaba la butaca de al lado en el avión. Pensé que un viaje tan largo se sobrellevaría mejor así.


Esa charla fugaz, al menos debería ayudar a que la disputa por el apoyabrazos común fuera leal y civilizada.


Sus anteojos oscuros, la guayabera beige, el pantalón cuadrillé de lino y la gorra gris no me dieron signos claros para anticipar el perfil sociocultural de mi vecino.


Las preguntas fueron de rigor: nombre de pila y profesión. Pero la respuesta me heló la sangre:


- Me llamo Ricardo. Soy cazatalentos.


Hasta que el avión llegó a Tokio, no volví a pronunciar palabra.



No quise dar ningún dato que le permitiera enjaular al mío.