viernes, 25 de diciembre de 2009

EL ALBÁ

Mi abuelo Paco era valenciano. Más específicamente de un pueblo llamado Alcora.

Todas las navidades de mi infancia transcurrieron en su casa de la ciudad de La Plata.

Religiosamente ponía un disco en la vieja fonola cada nochebuena. Se trataba de un canto medieval en un idioma parecido al español pero que economizaba ciertas letras. Luego, el himno a Valencia: "... nuestra regióooon... supo luchaaar..."

Ayer recibí la Navidad en Alcora por primera vez, y escuché el Albá en vivo.

La música es la misma desde hace siglos. La letra, cambia todos los años.

El municipio tiene una comisión de defensa del Albá, que hace un concurso anual para elegir cuál será la letra. El autor debe componer dos: una, de contenido religioso, que se canta delante del párroco (hoy fue en el altar de la iglesia); la otra, frente a la casa del Alcalde (hoy fue en la puerta del ayuntamiento frente al alcalde, su familia y otros funcionarios municipales).

Todos los que escuchamos en el espacio público compartimos bandejas de turrones y confituras mientras se pasaban jarras de vino de mano en mano; aún con rigurosos desconocidos (nosotros ocupábamos ese lugar).

El canto es conmovedor. La numerosa orquesta está integrada por niños, adultos y ancianos; hombres, mujeres; ricos y pobres. Un solista lleva la voz cantante pero toda la orquesta repite en coro el estribillo, cual letanía o mantra siguiendo el ritmo juglaresco.

Tradición, civismo, arte, humor, religión, familia, urbanismo, alteridad, solidaridad.

Gracias Paco por pasarnos aquel disco. Volvimos a pasar las fiestas juntos.

1 comentario:

  1. Que bueno que hayas revivido esa tradición de tu abuelo! Suena linda la ceremonia, dan ganas de estar ahi! me alegro por Ud.!
    beso

    ResponderEliminar